Blogger news

Blogger templates

Acerca de

Blogroll

Con la tecnología de Blogger.

Lo más popular

Acerca de

Slider top

[4] [Principal] [slider-top] [Principal]
You are here: Home / Elementos del cine

Elementos del cine

| 1 Comentario

A continuación se verán en detalle algunos de los elementos que conforman los medios de expresión propios del cine, o lo que hemos denominado su gramática específica:

Planos

El plano ha sido considerado la unidad mínima del lenguaje audiovisual, su grafía básica. Su tamaño está determinado por la distancia entre la cámara y lo filmado, y por la longitud focal del objetivo usado.

El tamaño del plano define la cantidad de información que recibirá el espectador y cumple en este sentido funciones descriptivas, pero al mismo tiempo, un plano tiene valores expresivos que permiten subrayar objetos o acciones y que lo dotan de un contenido dramático. Así, aunque el tamaño del plano determinaría también su duración, las intenciones expresivas pueden modificar esta relación. Por ejemplo, un plano general suele durar más tiempo que un primer plano, en forma proporcional a la cantidad de información que contiene, pero si el realizador quiere enfatizar una idea, invertirá el tiempo convencional alargando la duración de un primer plano.

La duración de los planos compete también al montaje, como se verá más adelante y a las concepciones del tempo y el ritmo de la narración. Cuando se filma con la cámara en horizontal se habla de tres planos básicos (general, medio y primer plano), de los cuales, dependiendo el énfasis de la información, es posible desprender otros como el panorámico general, el plano americano o el
plano detalle. Los distintos tipos de planos, como lo puso de presente Georges Sadoul2, ya habían sido usados antes del cine en las artes plásticas y decorativas, aunque el cine les agrega las variables de duración y movimiento.

Plano general

Ofrece una vista general que da cuenta del lugar y el ambiente en que se desarrolla la acción.
Se usa comúnmente para introducir una secuencia narrativa. En el plano panorámico general se ofrece información sobre elementos más lejanos y la figura humana, aunque aparezca completa, tiene menos importancia que el entorno. Según Marcel Martin3, el plano general objetiviza al hombre favoreciendo una tonalidad psicológica predominantemente pesimista, aunque con frecuencia también épica o lírica.

Plano medio

El encuadre se reduce y los elementos y personas se hacen reconocibles. Si se tomase como medida la figura humana, el plano medio la tomaría de la cintura hacia arriba. El plano americano, que se originó en el cine de oeste, encuadra la figura humana de la rodilla hacia arriba.

Primer plano

Ha sido considerado un aporte específico del cine, por la proporción desmesurada que alcanzan los
objetos en la pantalla y su valor emotivo. Si se toma nuevamente la figura humana como medida, el primer plano es un encuadre del rostro. El plano detalle concentra aún más la información.

Ángulos de toma

Cuando la cámara asume un ángulo específico, se habla de ángulos de toma y es posible identificar distintas posiciones que pueden adquirir significados narrativos particulares:

Plano en picado: Toma de arriba hacia abajo. La cámara está sobre el objeto o personaje, y tiende a aplastarlo moralmente. Denota inferioridad u opresión.

Plano en contrapicado: Toma de abajo hacia arriba. Al contrario que el anterior, tiende a sublimar y ennoblecer denotando superioridad física o sicológica.

Plano frontal: La cámara se ubica paralela al objeto que se registra.

Plano cenital: La cámara se ubica en una posición vertical respecto del suelo o el lugar donde se encuentren los objetos. El campo de visión se orienta de arriba a abajo.

Cierta inclinación de los encuadres puede entrar en la categoría de los ángulos, como el caso del plano subjetivo o punto de vista, en el cual la cámara sustituye la mirada de un personaje y proporciona al espectador la visión que este personaje tiene de determinada situación o entorno.

Movimientos de cámara

Lo peculiar del cine es que no toma imágenes estáticas; su gran aporte en la historia de la representación es el movimiento de las imágenes. Los movimientos de cámara más reconocidos
son el travelling (un movimiento externo a la cámara) y la panorámica (un movimiento de la cámara sobre sí misma). El travelling es un desplazamiento de la cámara en el que se mantiene constante el ángulo entre el eje óptico y la trayectoria del desplazamiento. El travelling hacia atrás es parecido a un efecto de picado, y como tal expresa también el aniquilamiento moral de un personaje. El travelling hacia adelante corresponde al punto de vista de un personaje que avanza o a la trayectoria de la mirada hacia un punto de interés.

La panorámica o paneo es una rotación de la cámara en torno de sus ejes vertical u horizontal sin desplazamiento del aparato. La cámara gira sobre una plataforma esférica y se logran panorámicas horizontales, verticales, diagonales y circulares. Se persiguen objetos o figuras, se sigue a los actores, se amplían los espacios y se llega a nuevas formas de ver la realidad. Las panorámicas pueden tener propósitos simplemente descriptivos. O pueden ser expresivas y sugerir sentimientos e ideas como las panorámicas circulares que denotan embriaguez o vértigo, o las panorámicas que establecen relaciones espaciales entre individuos, o entre individuos y objetos generando sensaciones de amenaza, deseo u hostilidad.

La combinación de estos movimientos hace posible el plano secuencia, una forma de filmar en la que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no corta el plano y muestra paulatinamente una serie de hechos.

Es importante mencionar también los movimientos ópticos como el zoom y el cambio de foco. El zoom es una opción práctica, cómoda y económica en reemplazo de un juego de distintos objetivos de focales fijas. Con el uso del zoom varía la distancia focal y con ello el espacio que entra en el encuadre. Es frecuente el uso del zoom in (donde disminuye la distancia focal) y el zoom out (donde la distancia focal se abre) para lograr efectos de sorpresa. Mediante el cambio de foco se logran asimismo variaciones en el enfoque de objetos, personajes o zonas del encuadre. Estos
cambios pueden tener distintos niveles de significación.

Existen además movimientos en la misma cámara, que ya eran utilizados en los aparatos primitivos por los antiguos operadores. Con ellos, buscaban dotar del ritmo y la cadencia adecuada las escenas filmadas: aumentaban la velocidad en las escenas cómicas y la disminuían en las dramáticas. La cámara lenta se logra acelerando la velocidad de filmación y ralentizando la de proyección. El acelerado se realiza a la inversa.